Ansiedad

Ansiedad es una patología bastante frecuente de ver en el consultorio, 5 puntos importantes a la hora de resolver la ansiedad.

1 ¿Qué es la ansiedad? 

2 ¿Cuáles son los conflictos emocionales que la causan? (biodescodificación

3 ¿Qué puedes hacer para resolverla?

4 Puntos de acupuntura y otras indicaciones naturales para resolver la ansiedad.

5 La meditación y para qué nos sirve en el caso de la ansiedad.


1 ¿Qué es la ansiedad? 

Definición médica: 

Es el sentimiento de inquietud profunda que altera las capacidades cognitivas y el funcionamiento cotidiano de la persona que lo sufre.

Porque, es que una persona se encuentra preocupada, inquieta, sus pensamientos están en situaciones de conflicto o situaciones negativas preocupaciones tensiones que pueden ser problemas familiares, económicos, problemas laborales, de pareja. 

Todo tipo de situaciones que pueden ser preocupantes para una persona, y obviamente cuando la persona está enfocada en ese tipo de problemas se encuentra en un estrés.

Como consecuencia de este estado alterado, ese ser humano tiene  sus capacidades cognitivas, su sistema nervioso desequilibrados  y esto se refiere a que está preocupado en una situación negativa que le está ocurriendo. No se puede ocupar de algo más importante, por ejemplo lo que está haciendo en el momento.

Ya sea si eres ama de casa y está cocinando o es una profesional y estás en tu empresa probablemente estás haciendo lo que sea y no está enfocado en tu actividad, o puedes ser un estudiante y no estás enfocado en su en tu estudio. 

Son situaciones que le están quitando importancia a lo que está viviendo en el presente, porque estás condicionado, tiene miedo de lo que pueda ocurrir en el futuro, y no está en el presente.

El funcionamiento cotidiano de la persona que lo sufre también está alterado. 

Y tiene esa sensación de malestar que muchas veces lo lleva a hacer cosas perjudiciales para sí mismo, como por ejemplo comer mucho, no poder dormir, tener insomnio o sentirse de mal humor  y a veces tener malas actitudes con sus propios familiares, agresividad con sus amistades.

La persona se encuentra en malestar, casi permanente. Es decir que no vas a poder vivir el presente.

Tipos de ansiedad

Ansiedad por evitación: Características: 

  • El miedo a ser juzgados negativamente.
  • Intenso malestar en el contexto social. 
  • Viven preocupadas por sí mismas y en constante tensión emocional cualquier situación en la que pueda cuestionarse su imagen le genera una gran ansiedad.
  • Temen ser desaprobados. 
  • Les reproduce horror la idea de que otros puedan percatarse su ansiedad.
  • Pobre autoimagen de sí mismo lo lleva a ser evitativo.
  • Vive pendiente de cualquier indicio de desaprobación (convencido cómo está de que no va a caer bien y de ahí que adopte actitudes de hipervigilancia).
  • Que reaccioné a veces de forma inapropiada debido a las lecturas equivocadas qué hace de los otros.
  • Los otros lo ven como un individuo tímido, retraído y callado en realidad lo que está intentando es pasar inadvertido. 
  • Lo que más angustia les provoca es el encuentro con personas nuevas, a las que no conocen y por lo tanto no saben cómo van a reaccionar, en consecuencia tienen muy pocos soporte social ya que su ámbito de relaciones es muy restringido y muy a menudo se refugian en conductas de dependencias de la familia.

Ansiedad por dependencia: 

El individuo que padece un trastorno de la personalidad por dependencia se siente siempre inseguro e incapaz de asumir responsabilidades importantes de su vida como norma intenta que sean los demás los que la tomen por él antes de decidirse por algo por intrascendente que sea necesita oír reiteradamente el parecer de otras personas a las que llega agobiar pidiéndoles consejo está convencido de que todo el mundo es mejor que él.

Son personas que viven presas de un sentimiento de insuficiencia jamás valoran sus propios logros y se angustian ante la idea de tener que actuar por su cuenta como consecuencia casi nunca tienen la ocasión de sentirse gratificados.

El paciente establezca relaciones de gran dependencia con los demás y que le angustia el mero hecho de imaginar que estos puedan abandonarla por este motivo se muestran obedientes y nunca se atreven a expresar sus opiniones si no coinciden con las ajenas a veces actúan en contra de sus propios deseos y llegan a hacer cosas que les resultan desagradables con tal que no se le siga aceptando y no pierdan el apoyo que necesitan nunca piden nada por razones que sea se muestran extraordinariamente sumisos.

Trastorno obsesivo-compulsivo:

Las personas que padecen este trastorno se caracterizan por su falta de decisión y sus dudas constantes, que hacen que vivan pendientes de los detalles a fin de evitar todo posible error.

Son esclavos de las normas y del orden incapaces de improvisar, les invade una fuerte ansiedad cuando algo se escapa de su control de ahí que se ven obligados a ser frecuentes comprobaciones para ello todo debe ser programado y toda precaución es poca exigencia extremado perfeccionismo.

Les impide tener una visión global de las cosas antes de iniciar una tarea pueden quedarse atascados intentando decidir cuál sería la mejor forma de hacerla.

Son personas preocupadas por la eficacia no toleran el ocio esto le lleva a renunciar actividades placenteras o relaciones personales no obstante sus rendimientos suelen ser bajos ya sea por su desorganización y lentitud o por su tendencia a dejar para el último momento las cosas importantes muchos de ellos son esclavos de la limpieza.

2 ¿Cuáles son los conflictos emocionales que la causan?

La descodificación biológica, considera a la ansiedad como un peligro, o un estrés por el cual la persona se debe adaptar, este peligro puede ser tanto real como imaginario o virtual, y se encuentra en el futuro.

Por ejemplo una situación conflictiva por la que esté pasando la persona. Provoca secundariamente:

  • Temor de perder el trabajo: o una necesidad de terminar algún proyecto que esté realizando o estudio tengo que presentar algún examen es decir una probable situación que pueda no salir bien o sea y este responde a lo que es un código biológico en relación siempre con la supervivencia.
  • Temor a perder la pareja.
  • Imagen mental distorsionada del futuro (conflicto: miedo frontal) 
  • Miedo a que el cuerpo no soporte, ni las presiones, ni el estrés.
  • Miedo a las enfermedades.
  • Miedo al dolor, al sufrimiento.

Es importante también la ansiedad para la biología, porque es una herramienta que busca su supervivencia, indicándonos que existe un peligro, es decir si la persona está ansiosa y no sabe porque, debe buscar ayuda en un profesional.

Esa situación, refleja un peligro de vida, no se da cuenta y no lo puedes resolver, puede convertirse en el futuro en una patología una enfermedad, cuando la persona no puede continuar su vida normalmente adecuadamente.

3 ¿Qué puedo hacer para resolver la ansiedad?

Bien, hay muchas cosas que podemos hacer para resolver la ansiedad.

En primer lugar nos tenemos que “dar cuenta”, que estamos en un estado de nerviosismo y que eso no es normal, que no estoy disfrutando mi día, disfrutando de mis alimentos que lo más básico digamos para nuestras vidas que no estén disfrutando de tu ocupación, no estoy disfrutando de estar con la familia, estar con la pareja, 

Quizás, todavía no tienes síntomas físicos específicos, muchas veces son muy inespecíficos los síntomas iniciales de la ansiedad. 

Puede haber palpitaciones, insomnio, pero no siempre se presentan, un estado de pensamientos repetitivos.

Bien, entonces lo primero es darse cuenta que estoy en esa situación. 

En segundo lugar, solicitar turno con la profesional, hasta que llegue el día, tienes en cuenta lo siguiente.

4 Puntos de acupuntura y otras indicaciones naturales a tener en cuenta.

Puedes hacer tratamiento con homeopatía ya que es una terapia que busca la armonía integral.

Cuando llegas hasta el punto, y te das cuenta que no estás resolviendo las cosas.  Pero te estás enfermando. 

Te tomas unos minutos, para ir al profesional, para sacar el turno con tiempo, y no tener que llegar a la urgencia, porque en ese lugar, se atienden urgencias. Te vas a sentir mal atendido, no comprendido, te tratan mal, es un motivo más para sentirse ansioso.

Vamos resolviendo con tiempo las cosas, ya que en estos momentos tenemos herramientas. 

Toma unos 20 minutos para solo para ti.

Te preparas un té:

  • Tilo.
  • Té de naranjo amargo.
  • Artemisa.
  • Romero.
  • Salvia.
  • Valeriana.
  • Manzanilla

Puedes tener en tu alacena, tés que sean relajantes, mientras te vas enfocando en los métodos para resolver la ansiedad.

Desde la bio: trabajando con esas situaciones en las que hemos vivido un miedo extremo.

Podemos usar los puntos de acupuntura, no con agujas, eso solo se hace en la consulta, junto con otros puntos de acuerdo a lo que esté pasando y la evaluación del profesional. Se hace un se toma la de la historia clínica, se hace un buen diagnóstico y se realizan los puntos de acupuntura o cuando también, medicamentos homeopáticos.

Siempre buscando medicamentos naturales y que no produzcan daño secundario, en contra de las personas.

Usando los puntos de acupuntura como digitopuntura.

Dar los 20 minutos, usamos los puntos de acupuntura, los más fáciles de usar, porque están más a la mano:

  • Yintang: es un punto extra, que se llama y que se encuentra en el entrecejo que también le podemos decir que está a nivel del tercer ojo entonces le damos pequeños golpecitos pequeños masajes con un con un dedo cerramos los ojos y no ponemos una música relajante. hacemos un suave masaje enfocándonos en la calma en entonces
  • 13 de vesícula biliar 
  • 7 de corazón
  • 24 de Du 

5 La meditación y para qué nos sirve en el caso de la ansiedad.

Ahora pasamos a lo que es la meditación en sí y nos preguntamos: ¿Para qué hago meditación si yo cuando me siento en medito o intento meditar, en realidad me lleno de pensamientos, me llenó recuerdos que no me dejan relajar.

La meditación, se hace como una ejercitación, para vaciar la mente de esos problemas que estoy sintiendo y vuelvo al presente, enfocarme en mi respiración y en mi cuerpo y mente volver al presente. 

No es algo que se vas a hacer en un momento y ya esté todo resuelto, lo vamos a hacer en forma constante para encontrar un equilibrio:  del cuerpo físico, cuerpo mental y del cuerpo emocional 

Ya que el cuerpo físico está conectado con los otros cuerpos.

Si me encuentro en estrés mi sistema nervioso se prepara para el ataque, se prepara para la vida es decir que está en constante liberación de sustancias como ser la adrenalina y la noradrenalina que hacen que esté se modifique el cuerpo se que esté preparado para atacar o huir.

Pero estando en el presente puedes disfrutar de tu vida.

https://youtu.be/8Yk0SVwW1PUhttps://youtu.be/5Zyp9WfSlMYhttps://youtu.be/u167AyLJl5ghttps://youtu.be/drpYrVbi_GM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?