Ataques de pánico y como resolverlos.

Cada vez es más frecuente de recibir en el consultorio, pacientes con ataques de pánico, en este articulo, te explico como resolverlo.

Definición de miedo: Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Definición de pánico: Miedo muy intenso y manifiesto (especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro).

Miedo y ataques de pánico.

Los ataques de pánico: Son un motivo de consulta muy frecuente, en el consultorio de Medicina BioEmocional.

Muchos de los pacientes, se encuentran en tratamiento con el psicólogo o psiquiatra y también médicos convencionales; la Medicina BioEmocional te ayudará a saber cuál es la causa emocional de este trastorno. También ayudará a mejorar los resultados de los tratamientos que está realizando el paciente.

Estos ataques de pánico, se presentan como una sensación de miedo, que no tiene un motivo o causa conocida; muchas veces el paciente está en un momento tranquilo de su vida o haciendo alguna actividad habitual y aparece en forma repentina ese síntoma físico que lo hace sentir incómodo en ese momento y luego se incrementa la intensidad de los síntomas, haciéndose cada vez más profundos y/o apareciendo otros síntomas o signos asociados. 

Los síntomas son:

  • Palpitaciones.
  • Hiperventilación (respiración acelerada).
  • Parestesias en las extremidades o en el rostro. (Sensación o conjunto de sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío).
  • Sensación de parálisis y malestar, inquietud.
  • Transpiración en las manos.
  • Sensación de opresión en el pecho o un ahogamiento que simulan incluso hasta un ataque al corazón. 
  • Mareos.
  • Muchos pacientes relatan la sensación de muerte inminente ante uno de estos ataques de pánico. 
Opresión en el pecho y sensación de muerte.

Cualquiera de estos síntomas, puede llevar al paciente a realizar la consulta, por lo general en las urgencias, pero al momento del examen en guardia o en el consultorio, el paciente presenta valores normales de frecuencia cardíaca, de presión arterial, o le hacen un electrocardiograma y está todo normal.

El médico le diagnostica una crisis de nervios o de pánico y le recomienda consultar al psiquiatra, a veces los pacientes recurren al especialistas y se les indica una medicación.

Consulta médica.

Lo que pude observar en mi práctica, es que a pesar de la medicación, los pacientes no pueden controlar en forma íntegra, estos estados agudos.

Desde el punto de vista de la Medicina BioEmocional es importante encontrar las causas, el origen emocional de este desorden.

Es importante tener en cuenta que al ser un trastorno mental en la medicina BioEmocional o en la Biodescodificación, se lo reconoce como Constelación esquizofrénica, quiere decir que el origen emocional del síntoma: es la asociación de dos conflictos emocionales que se presentaron en un momento, que afectan a dos núcleos nerviosos en forma conjunta y en una misma momento.

Por ejemplo la asociación entre un miedo profundo y un enojo también profundo e intenso, o entre un miedo profundo y el asco o entre el enojo y una tristeza profunda.

Medicina BioEmocional:

Conflictos:

  • Podemos buscar en el pasado de quien lo padece, situaciones de intensa violencia donde hubo peligro de muerte asociada con una emoción relacionada a una desvalorización.
  • Conflicto de desplazamiento/desvalorización en un contexto de una situación opresiva con solución motriz impedida.
  • Conflicto de adversario invisible contra el cual es imposible combatir.
  • Pedofilia, incesto.
  • Miedo a ser o a estar obligados (nervios) a hacer el gesto que no podemos hacer por la razón que sea.

En el caso que no aparezca una situación especifica en el historial del paciente, podemos evaluar partos difíciles (Proyecto y sentido), o situaciones de intensa violencia en el árbol transgeneracional ( violaciones, pedofilia, asesinatos).

Memorias transgeneracionales.

En el presente, la persona sabe que no se encuentra en peligro, pero es consciente que es una situación que no puede manejar a pesar de que se encuentra por ejemplo en su casa, en su hogar,  junto a su familia o en el trabajo, en un lugar donde no corre peligro de vida.

Una de las herramientas que se pueden utilizar es:

Autoevaluación: observar la situación presente que se está viviendo y no evitar enfrentarse a situaciones habituales de la vida por ejemplo salir a caminar. Esto se puede aprender a través de la Medicina BioEmocional o la Biodescodificación.

Meditación: Realizar una meditación corta para controlar la respiración, donde la persona se ubica en el presente, y pueda calmar la mente.

Te comparto una meditación corta para realizar una respiración y coherencia entre el cerebro y el corazón, que es muy importante a tener en cuenta en el caso de presentarse este tipo de patologías.

Meditación.

Consulta: Realizar la consulta a tiempo para evitar que esto se vuelva difícil de manejar para el paciente.

Evitar: Cuando se pide la ayuda constante de algún familiar, o conocido se vuelve dependiente de esta persona. Es importante volver a encontrar esa independencia sobre todo si la persona que está viviendo esta situación de ataque de pánico es un adulto.

La consulta a tiempo, es fundamental para evitar el desarrollo del “Trastorno de pánico” que es una situación crónica, es decir un trastorno que se extiende en el tiempo. La persona que lo padece se siente más dependiente de sus familiares, menos capaz de salir, o hacer su trabajo o estudio, puede desarrollar incluso agorafobia (dificultad para salir de su casa o relacionarse con personas); dificultad para su desarrollo personal o incluso puede desarrollar otro tipo de patologías asociadas como la Hipertensión arterial, trastornos alimenticios y otros. 

Lo más importante a tener en cuenta es, que esta patología se puede resolver, si hay solución.

Espero que te haya servido esta información.

Puedes dejar abajo preguntas o comentarios. Gracias. Disfruta tu vida. Sana.

Si quieres aprender sobre la Medicina BioEmocional, o la Biodescodificacion, haz click en el siguiente link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?