Como afecta el frío al sistema respiratorio.

Llega el frío y comienzan a aparecer nuevamente las infecciones respiratorias, desde un simple resfriado, hasta neumonías, como todos los años, las consultas sobre este tema aumentan en esta época.

Resfriados.

En mi experiencia como médica de consultorio de un hospital muy concurrido, todo el año puedo ver infecciones respiratorias de todo tipo, pero siempre en las épocas de frío, se puede notar un aumento en su incidencia.

-Todo comenzó con un malestar, no sabía muy bien que me pasaba, sensación de cansancio, y cuando me desperté al otro día, comenzó el dolor de la garganta, tos, mocos…

Así es por lo general la consulta de los pacientes, muchas veces vienen familiares juntos, ya que presentan síntomas parecidos, y en ocasiones refiriéndome que ya se automedicaron.

La automedicación es algo en lo que no estoy de acuerdo, ya que en la mayoría de los casos, la forma, el tipo de medicamento elegido, la cantidad, etc., no es la adecuada, y no hace más que empeorar las cosas.

Creo y cada vez que veo más casos, me doy cuenta que lo mejor es no automedicarse, o bien tomar solamente remedios naturales ya que de esa manera, no se utilizan medicamentos que terminan siendo perjudiciales.

Tratamiento natural y adecuado para el inicio de las infecciones respiratorias:

Descanso, que es lo que tu cuerpo te dice: tienes más sueño, dolor generalizado o de cabeza, sensación de cansancio que te lleva a recostarte y descansar. El sueño y el descanso es una parte importante del tratamiento.

Hidratación: tomar muchos líquidos, agua, jugos, tés calientes ( recomendado te con limón y miel, ideal para estos momentos), sopas de verduras y alimentación liviana.

En cuanto a la medicación que podes utilizar, te recomiendo solamente analgésicos suaves (como el paracetamol o el ibuprofeno), sin exagerar las tomas, cuando no ves efecto en la medicación o los métodos que estas utilizando, es hora de hacer la consulta. Ya que si bien puede ser algo leve, puede ser algo mas grave y es importante consultar a tiempo. Ser asistido por un profesional, te hará sentir mas confiado y seguro de la evolución del cuadro.

Incluir mucho líquido.

Homeopatía:

La Homeopatía, siempre respeta el cuerpo físico, primun non nocere “primero no hacer daño”. Por lo que cada caso es diferente, si bien se pueden usar medicamentos homeopáticos para el momento agudo, debe ser evaluado el paciente para elegir la mejor opción.

  • Allium cepa: es un medicamento que se puede utilizar en el caso agudo de rinitis, acompañado de rinorrea acuosa e irritante, y lagrimeo no irritante. A menudo aparece el goteo de la punta de la nariz, con estornudos frecuentes, peor a la mañana y al amanecer.
  • Belladona: es un medicamento elegido en caso de fiebre alta, con enrojecimiento de la cara, y cefalea. Dolor e inflamación de garganta, con sensación de sequedad y estrechez al tragar. El paciente presenta dolores de todo tipo: al moverse, al carraspear, o al tragar líquidos. el dolor de garganta se puede extender al oído, y presentar adenopatías dolorosas de los ganglios cervicales.
  • Hepar sulphur calcarea: es mi preferido en el caso de dolor de garganta por tiempo frio, angina aguda, con amigdalitis, mejoran con bebidas calientes, y por el calor en general. El dolor es como si tuviera una espina o astilla clavada. Acompañado de irritabilidad.

Otros medicamentos que se usan frecuentemente en estos casos son: Aconitum Napelus, Arsenicum Album, Gelsemiun, Mercurius Solubilis, Pulsatilla, etc.

La Homeopatía es un gran aliado.

Biodescodificación:

En cuanto a las causas emocionales, la aparición de una infección aguda respiratoria, nos indica, que la persona se encontraba viviendo un estrés, ya que este tipo de síntomas aparecen en la segunda etapa de las Fases del programa Biológico de supervivencia. Dependiendo de la intensidad des estrés emocional, del tiempo de permanencia, y de factores individuales y personales, las vivencias emocionales pueden ser:

  • Tos: a menudo indica una critica o que algo se rechaza. Puede ser una critica a una persona, o criticas a uno mismo, por algo que se dice o se piensa. Rechazo al intruso, a la autoridad, al invasor, algo que molesta.
  • Gripe: la gripe es mas intensa que el catarro o resfrío común, y por lo general se necesita en forma imperiosa estar recostado y descansar, quizás esto es lo que “no” nos permitimos. Puede implicar un cansancio y agotamiento pero que no permitimos aceptar, y seguimos hasta que aparece algo que nos obliga a parar. Pequeños conflictos familiares amplios, también puede ser la solución a un compañero que asfixia y traba.
  • Bronquitis: conflicto relacionado con amenaza en el territorio, disputas en el lugar de trabajo, o con familiares. Celos. Puede aparecer la frase ¿Qué dirán?

Las infecciones respiratorias, son los síntomas físicos mas frecuentes de aparecer, en conclusión lo más importante es descansar y los cuidados, en el caso de ser un niño, lo que mas necesita en este momento es buen trato cariño, y estar atentos a los cambios y a las indicaciones del profesional.

Así en poco tiempo, te sentirás mucho mejor, listo para seguir con tus actividades.

Si quieres saber más sobre la Medicina BioEmocional, o aprender Biodescodificación. Puedes hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?