vergüenza

Como afectan a nuestra salud las emociones: Vergüenza

En Medicina BioEmocional, es muy importante conocer acerca de las emociones y cómo afectan nuestra salud, en este articulo te contaré sobre la vergüenza.

¿Qué es la vergüenza?

Según el diccionario, la vergüenza es:

Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.

Turbación del ánimo causada por timidez o encogimiento y que frecuentemente supone un freno para actuar o expresarse.

vergüenza
La vergüenza tiene repercusiones en la salud sobretodo cuando es persistente.

Para mi personalmente, es muy importante que mis pacientes conozcan cómo se manifiestan las emociones en el cuerpo. Y esta emoción es de las que suelen no reconocerse fácilmente.

Cuando les pregunto por ejemplo. que estas sintiendo ante x situación vergonzosa, muchas veces responden “no lo se”, o “nada” o “todo bien”, es claro que no están entendiendo lo que realmente sienten, en su interior.

Porque al realizar una sesión de Biodescodificación, es necesario buscar las emociones que originaron el síntoma actual.

Y esta es una emoción muy intensa, cuando atravesamos una experiencia en la que sentimos vergüenza. 

Si quieres realizar una consulta conmigo puedes hacerlo a través del siguiente link.

Justamente nos afecta tanto, porque aquello a lo que tenemos vergüenza, es lo que dejamos guardados como secretos en nuestro interior y nos cuesta sanar.

¿Cuándo aparece?

Se aprende cuando nos relacionamos con otros. Notamos que ciertas acciones o comportamientos no son dignos de alabanza o aceptación.

Me acuerdo un día cuando iba con mucho apuro en la calle un estaba lluvioso, por llegar a clases a tiempo, en esa velocidad en la que iba caminando, pisé una vereda con bajada, la pise con el costado del zapato, de tal forma que pase de largo, cayéndome (a mi me daba mucha risa), pero como iba apurada, me levanté, con ayuda de unas personas como un resorte, y seguí adelante, caminando rápidamente. 

No quería mirar atrás, me daba vergüenza encontrarme con algún conocido, y que se diera cuanta de lo que me pasó.

Aunque ahora me da risa acordarme, en ese momento quería huir de la vergüenza.

Vergüenza
Una vivencia vergonzosa puede quedar guardada a nivel de la memoria celular.

¿Es lo mismo sentir vergüenza o culpa?

También es importante entender la diferencia con la culpa. Ya que esta implica una acción negativa hacia otra persona o de otra persona hacia nosotros.

La culpa es: Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Hecho de ser causante de algo.

En cambio, la vergüenza es una emoción visceral que aparece de forma brusca. Surge cuando nos sorprenden en una acción inapropiada para nuestro nivel educativo, cultural o estatus social.

También puede surgir cuando sentimos que hemos hecho algo mal o que no cumplimos con las expectativas.

Es fundamental que estos temas los puedas expresar en un lugar donde te sientas seguro y sea profesional, en el siguiente link puedes encontrar la página de contacto.

Podemos relacionarla con ese miedo universal que es el de hablar en público, el miedo aparece cuando sentimos que no daremos un buen discurso, pero es solo una percepción interna y aprendida previamente.

Para el inconsciente tanto lo imaginario o virtual, es sentido o vivido igual que algo real por lo que, cuando vas a realizar algo, que en algún momento de tu vida te supo una vergüenza, te cohíbes y evitas hacerlo, o te bloqueas y coartas a ti mismo en hacer esas acciones.

Pero es un pensamiento condicionado por experiencias pasadas, que no necesariamente deben repetirse.

Salud mental:

A la vergüenza la podemos asociar a la ansiedad y la depresión. Son más comunes en personas que sienten vergüenza persistente.

También puede afectar la autoestima negativamente ya que hay personas que llegan a  sentirse inútiles o inadecuadas.

Te comparto en el siguiente link otros artículos acerca de la depresión y la ansiedad.

La vergüenza puede llevarte al aislamiento social. Porque se evitan interacciones para no enfrentar juicios o críticas.

Por esto es tan importante realizar la consulta con un profesional, en Medicina BioEmocional, personalmente, pude observar un cambio y crecimiento personal tan grande en mis pacientes.

Tenían problemas de autoestima, debido a experiencias pasadas, que los llevaban a sentirse avergonzados y sentir que no había salida para su caso. 

Pero el poder resolver la causa de sus problemas les pudo dar el aprendizaje y entendimiento, tal que ahora parecen ser otras personas nuevas y muy diferentes

Como te puede afectar en la salud física:

La vergüenza te puede causar estrés, activando la respuesta de lucha o huida del cuerpo, manteniéndote siempre nervioso (es lo que me dicen mis pacientes).

Porque cuando te encuentras condicionado por la vergüenza, que es una emoción, tu cuerpo cambia y se adapta.

Es decir que constantemente está generando sustancias que están relacionadas hacia el estrés. 

Esto, claramente es negativo para tu salud.

Tengamos en cuenta que el estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico. 

Y esto conlleva a que el cuerpo sea más susceptible a enfermedades, ya que permanentemente se encuentra adaptándose a esas situaciones, aunque no sea real o concreto, sea en forma imaginaria.

La vergüenza también puede causar problemas gastrointestinales. Las emociones negativas pueden manifestarse en el cuerpo de diversas maneras.

Nauseas, vómitos, dolores abdominales o diarreas.

Pregunta: ¿Cómo has manejado la vergüenza en tu vida? ¿Qué estrategias te ha funcionado mejor?

vergüenza
Vergüenza y salud.

Biodescodificación:

Un tema que me gusta mucho descodificar son los problemas de piel, el acné por ejemplo es un síntoma muy frecuente, que yo misma lo padecí.

Los conflictos son: 

Desvalorización estética, respecto a su propia representación de lo que imagina que los demás ven o perciben de él.

“No soy lo suficientemente lindo para él o ella”

Estrés por la exposición en público.

Muchas de las enfermedades o síntomas que condicionan la vida tienen como origen una emoción visceral vivida y memorizada a nivel inconsciente. Como esta, la vergüenza nos condiciona.

Por lo que es fundamental hacer la consulta con un profesional, que entienda como guiarte para observar ese origen, y acompañarte a resolver esa causa.

Te comparto el link para solicitar una consulta por watsapp.

La vergüenza y el miedo pueden limitarte, que no lo hagan en el progreso o en el bienestar de tu salud y de tu vida.

Las técnicas utilizadas pueden ser diversas pero si utilizamos las correctas el resultado siempre será el mejor, a veces hasta mágico.

Espero que este artículo te haya gustado, compartelo con alguien a quien le pueda servir, gracias por querer mejorar tu salud. 

Porque cuando una persona sana sanamos todos. Disfruta tu vida. Sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?