Como las emociones afectan la salud física y mental: Tristeza.

En este artículo vamos a seguir explorando las emociones básicas, en este caso la tristeza y la alegría. Fundamental en el consultorio de Medicina BioEmocional, identificar nuestras emociones. En esta primera parte del articulo te contare acerca de la Tristeza.

Si bien todas las emociones son importantes, a menudo, nos enfrentamos a estas emociones tan opuestas.

Puede ser muy fácil darnos cuenta, cuando estamos alegres, porque tenemos ganas de hacer muchas cosas y las disfrutamos, pero muchas veces, no nos damos cuenta cuando estamos tristes.

Quizás lo que estamos haciendo es, que vivimos esa emoción con algún mecanismo de compensación, como el hecho de sentirnos cansados o sentir que uno tiene demasiado sueño o qué le cuesta hacer las cosas que habitualmente hacía.

La tristeza muchas veces pasa como sensación de cansancio.

Pero seguimos con nuestras rutinas diarias, ya que desarrollamos hábitos automáticos. Por ejemplo, ir al trabajo, que nos provee de los recursos básicos como comida, ropa o calzado. Este tipo de acciones son de vital importancia biológica, por lo que se tornan inconscientes.

Al cabo de un tiempo notamos que aparece el síntoma físico, como el cansancio, falta de apetito, o dificultad para tomar decisiones, es hora de hacer una consulta, para ser evaluados por el médico, y entender qué es lo que nos está pasando. 

Tristeza y depresión:

La tristeza es una emoción humana, caracterizada por sentimiento de desánimo, pérdida o desesperanza. Al experimentar la frustración, pérdida (por muerte o separación) o decepción.

Los síntomas que puede tener una persona triste, es el llanto, a veces incontrolable, el desánimo, la sensación de falta de estímulos por realizar las actividades diarias, incluso la sensación de vacío existencial.

La expresión máxima de la tristeza es la depresión, te comparto el link de mi articulo “la depresión desde la Medicina BioEmocional” anterior donde te hablo de este tema.

Muchas veces se dificulta poder hablar de ello. Quizás por la sensación de soledad o de que nadie le entiende, por lo que está pasando.

Pueden existir causas reales y concretas como duelos, separaciones de parejas, frustraciones con respecto a actividades laborales etcétera. 

A veces no nos damos cuenta cuando estamos tristes.

Los motivos pueden ser difíciles de entender, ya que la tristeza en psiquiatría a veces se reconoce como de origen orgánico o endógeno.

En Medicina BioEmocional se entiende que todo tiene una causa, todo tiene un porqué, todo tiene una razón de existencia y la tristeza es una emoción normal, parte de lo que se puede vivir y en algún momento de nuestra vida.

Es decir que si podemos encontrar la causa, de una tristeza prolongada, que probablemente no sea una causa vivida recientemente, pueden ser situaciones que estás acumulando o arrastrando o con repeticiones de situaciones vividas y la sensación de que eso no se puede cambiar.

Pero atención, porque esto solo es la percepción tuya de lo que está pasando en realidad.

Es decir que siempre hay una causa por la forma de vivir esas emociones, en ese momento.

¿Qué puedo hacer?

Lo mas útil, es no quedarse quieto, si sientes que hay una solución que viene de ti hazla, si depende de otra persona, no busques a esa otra persona, busca ayuda profesional.

Otra tarea que les doy a mis pacientes es escribir acerca de lo que les pasa, también es una forma de moverse hacia el cambio y la resolución de ese conflicto.

Cuando se experimenta una pérdida o frustración, si el sentimiento asociado a esa pérdida o frustración persiste, sea en una forma consciente o inconsciente, se almacena como memoria a nivel biológico.

Esto puede llevar a la prolongación de la tristeza y vivir o tener una sensación de vivir atrapado en esa vivencia, como si se estuviera repitiendo una y otra vez.

Si quieres hacer una consulta online o presencial conmigo lo puedes hacer a través de este link.

Te cuento una experiencia del consultorio, algo que pasa frecuentemente, las personas que padecen por ejemplo depresión o que tienen un síntoma supuestamente por malas relaciones de pareja.

Bien, en este caso es una joven de aproximadamente 35 años que vive con su pareja. Tenía muchas, discusiones, peleas, sensación de soledad, sensación de que esos problemas eran cada vez peores.

Cuándo buscamos los motivos, por los cuales ella vivía esos problemas de pareja y que le daban causaban muchas tristezas, encontramos que había una pérdida, un duelo importante no hecho, en época la de niñez.

Estos duelos no resueltos, tristezas no vividas, no evacuadas y, que son reprimidas, por nuestras mismas creencias o programaciones, puede hacer que, al estar anclada o pendiente de resolverse, esos conflictos se mantengan, se prolonguen en el tiempo.

Si deseas realizar una consulta puedes ponerte en contacto desde la sección contacto, a través del siguiente link.

Homeopatía:

Podemos también utilizar medicamentos homeopáticos, los que frecuentemente se dan para la tristeza pueden ser:

Ignatia: es un medicamento que podemos utilizar en duelos. Trastornos por amor contrariado o no correspondido con profunda tristeza, o aflicción, a menudo silenciosa. Bolo histérico en la garganta y supresión menstrual.

Lachesis:  trastornos por amor contrariado con depresión, llanto involuntario con intensos celos y mucosidad incesante que hace resaltar todos sus síntomas mentales y físicos.

Al despertar o después de dormir, intolerancia a la ropa, sobre todo en el cuello. Llamaradas de calor y con sudores. 

Siempre tenemos que tener en cuenta que la homeopatía es una terapéutica que ve a las personas en su totalidad, es decir que también vamos a tener en cuente las características de ese síntoma en ese momento.

Es decir todo su estado, tanto el síntoma mental, físico y emocional. Por eso es importante realizar la consulta con un profesional de la salud.

Con Medicina BioEmocional podemos hacer una sesión, de biodescodificación o de constelaciones familiares qué es lo que me ha dado más aclaración acerca de las causas de esas tristezas o depresiones que están viviendo las personas y dar una respuesta para resolverlo.

En el siguiente artículo te contaré acerca de otra de las emociones, la alegría, que es más amena para vivir, sentir y disfrutar.

Gracias por leer este articulo. Espero que te haya gustado, si tienes una pregunta o comentario puedes dejarlo abajo en comentarios, o enviarme un mensaje.

Disfruta tu vida. Sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?