emociones y salud

Cómo las emociones afectan la salud física y mental.

La comprensión de nuestras emociones es fundamental en la medicina BioEmocional, ya que nos permite identificar el origen de los síntomas que experimentamos. en este articulo te cuento como afectan la salud física y mental, las emociones vividas.

Son fenómenos experimentados a nivel biológico por lo que se las considera viscerales, es decir que se las experimenta a través del cuerpo físico.

La información que recibimos, al sentirlas, es analizada en nuestro sistema nervioso, quien es a su vez, quien modifica en función de la necesidad a nuestro cuerpo.

Al final te comparto un video que hice con mucho cariño acerca de este tema.

Durante una sesión de Biodescodificación, es crucial reconocer estas emociones básicas que afectan nuestro ser a un nivel visceral, es decir, son experiencias que sentimos en nuestro cuerpo de forma profunda y primordial, y que no siempre podemos controlar conscientemente.

La clasificación más ampliamente aceptada, fue desarrollada por Paul Ekman, un destacado psicólogo e investigador, quien identificó seis emociones universales: miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa y asco. Estas emociones, según Ekman, son inherentes a todas las culturas humanas.

Daniel Goleman, otro influyente autor en el campo de la inteligencia emocional, también reconoce seis emociones básicas, que incluyen miedo, tristeza, ira, felicidad, sorpresa y aversión.

Estas emociones no solo influyen en nuestro estado mental, sino que también tienen un impacto directo en nuestro cuerpo a nivel biológico.

Conocerlas nos permite entender cómo afectan a diferentes niveles de nuestro cuerpo y cómo se expresan a través de sensaciones corporales. Desde las mariposas en el estómago asociadas al miedo o la sorpresa, hasta otras sensaciones que pueden manifestarse debido a la tristeza, la ira o la felicidad, nuestras emociones tienen un profundo efecto en nuestra salud física y mental.

Si quieres realizar una consulta conmigo puedes hacerlo a través de este link.

En este artículo, explicaremos más a fondo cada una de ellas y cómo influyen en nuestra salud integral. Exploremos ahora nuestras emociones, analizando su impacto, su manifestación a nivel orgánico y su influencia en nuestras vidas:

Miedo

Se experimenta como una angustia frente a un peligro, ya sea real o imaginario. En mi perspectiva, el miedo representa una de las emociones más primitivas que compartimos con los animales, siendo crucial para nuestra supervivencia. 

Es el mecanismo que prepara al cuerpo para enfrentar posibles amenazas, ya sea huyendo, quedándose inmóvil o defendiéndose activamente.

Esta emoción surge instantáneamente ante situaciones previamente memorizadas como potencialmente peligrosas para nuestra integridad física, mental y emocional. Puede manifestarse frente a riesgos reales, imaginarios o virtuales, activándose a un nivel biológico, es decir, de forma inconsciente.

miedo
Como afecta el miedo a nuestra salud.

El miedo adquiere una connotación negativa cuando nos paraliza, impidiéndonos alcanzar nuestras metas o disfrutar plenamente de la vida. Por lo general, deriva de una experiencia pasada, es decir que el miedo es a una situación virtual, o imaginaria, y no un peligro concreto.

Nos limita en nuestras acciones habituales, como relacionarnos con ciertas personas o hablar en público, por temor a ser juzgados o criticados. 

También puede impedirnos aventurarnos en nuevas actividades o relaciones sociales.

El extremo patológico, se conoce como ataques de pánico, el cual se manifiesta por síntomas físicos, y no tiene un desencadenante claro. Te comparto el enlace a mi articulo sobre los ataques de pánico.

No obstante, el miedo también puede tener un aspecto positivo al mantenernos alerta ante situaciones de peligro real, lo que asegura nuestra supervivencia biológica al activar o modificar nuestro cuerpo para enfrentar dicho peligro. 

Según la medicina china, los riñones están asociados con la emoción del miedo. Se dice que una persona que vivió muchos miedos puede tener afectación en el riñón, o por el contrario aquel que tiene síntomas renales, puede tener miedos exsacervados.

Homeopatía: Te cuento acerca de dos medicamentos muy importantes para el miedo, teniendo en cuenta que siempre es importante hacer la consulta con el profesional. Ya que en homeopatía tenemos en cuenta el estado global del paciente.

Aconitum napellus:

Tiene miedo a morir, y miedo a las enfermedades: cuando tiene síntomas cardíacos (palpitaciones, dolor, etcétera); durante el parto y en el embarazo, antes y durante la menstruación, tiene presentimientos de muerte, piensa que está por morirse y llega a predecir la hora de su muerte con la expresión ansiosa y asustada y la vida se vuelve miserable por el miedo.

Todo esto se acompaña de una terrible ansiedad, intensa inquietud, que lo hace dar vueltas en la cama y saltar de ella con la grabación a medianoche de todo el cuadro. Se ve también en cuadros febriles muy agudos.

Argentum nítricum:

Miedo a las enfermedades, en un paciente que tiene además miedo a que la enfermedad sea incurable.

Gran apresuramiento, precipitación, gran ansiedad, anticipando acontecimientos o citas, miedo a morirse. 

Cree que tiene una enfermedad en el cerebro y le parece que el tiempo pasa muy lentamente.

Si quieres realizar una consulta conmigo puede hacerlo a través de la pagina de contacto, siguiendo este link.

En los próximos artículos, seguiré abordando el tema de las emociones. Espero que la información haya sido útil para ti. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacérmelo saber en la sección de comentarios.

Gracias por leer mis artículos. Disfruta tu vida. Sana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?