Constelaciones familiares

Constelaciones familiares

     Las Constelaciones familiares se consideran una herramienta terapéutica, que busca la sanación del sistema familiar a través del orden.

     Los desequilibrios en las relaciones entre los miembros de la familia, son la causa de la aparición o repetición síntomas en las generaciones posteriores al que lo vive.

     Los órdenes del amor de Bert Hellinger son el pilar de esta herramienta terapéutica, estos son : 

   Ley de pertenencia:

     Todo miembro de un sistema que fue concebido o que nació en un sistema familiar tiene el derecho de pertenecer a esa familia.

Todo miembro tiene derecho a pertenecer; tanto en la familia nuclear como en la red familiar existe una necesidad común de vinculación y de compensación que no tolera la exclusión de ninguno de sus miembros.

De lo contrario aquellos que posteriormente nacen en el sistema inconsciente retoman y prosiguen la suerte de los excluidos es lo que en este contexto definimos como implicaciones.

(Bert Hellinger: los órdenes del amor).

 

Constelaciones familiares.

     Los autoexcluidos, son aquellos miembros de la familia que por propia voluntad, se aleja porque siente que esa familia es tóxica para él o ella.

     En este caso se deben sanar las memorias dolorosas de rechazo, de abandono, de culpa por dejar a esa familia, etc.

   Ley de Jerarquía

     Los miembros que tienen más antigüedad tienen prioridad sobre los que llegaron en más recientemente.

     En este punto es importante tener en cuenta que la jerarquía es diferente según se trate de parejas (la más importante es la última pareja, es decir la actual. Pero debe reconocerse a las parejas anteriores). 

     En el caso de los hermanos, tienen un orden de llegada (desde el mayor al más pequeño, este no debe invertirse).

     En los diferentes niveles de las generaciones, los que llegaron primero tienen mayor importancia importancia, y se les honra por ser los primeros. 

    Ley de equilibrio entre dar y recibir

   

      Porque es importante mantener un equilibrio en el intercambio en las relaciones entre las familias.

      Aunque en las únicas relaciones en que esta ley no se cumple igual, es en la de padres e hijos, ya que los hijos nunca pueden devolver lo más importante que tienen que es la vida, a sus padres.

     Pero al tener hijos o ser productivos con su vida en parte están apartando al universo. 

     Tanto en las relaciones de pareja como en la de hermanos o el resto de las relaciones, para conservar el equilibrio es fundamental la reciprocidad.

     Por ejemplo: en las relaciones de pareja, si tu pareja de da un obsequio, deberías dar un regalo también pero de mas valor.

     Para mantener el interés en compensar en positivo ese dar y recibir, y aumentar el valor en la relación, ya que si siempre es el mismo miembro de la pareja el que da, la pareja tenderá a romperse.


   

     Constelaciones familiares Individuales:

     En forma individual la persona que requiere la atención o consulta con el terapeuta.

     El facilitador o terapeuta utiliza elementos para representar los miembros del sistema familiar.

     Se puede observar en forma objetiva lo que se necesita entender y resolver, y es la forma de mantener en equilibrio es devolver el orden a cada miembro de la familia.

      Constelaciones familiares Grupales:         

       Es una reunión, entre varias personas, las cuales son desconocidas, consta de:

  • Un facilitador o acompañante: es la persona que tiene la experiencia y el conocimiento acerca de esta terapéutica, para poder dirigir al resto de las personas a buscar solución de los conflictos planteados por los consultantes.
  • El consultante: es quien lleva el tema o problema para resolver en la reunión.
  • El representante: es un participante de la reunión que es elegido para representar a algún miembro de la familia o elemento relacionado con lo que el consultante desea constelar.
  • El campo: dentro del espacio elegido para hacer la reunión, se crea el campo morfogenético donde pueden aparecer las energías de esas persona que están involucradas en la resolución de los conflictos a resolver.
  • Es importante que el ambiente sea amoroso, para esto el acompañante debe preparar el lugar, y saber manejar el equilibrio y el orden.

Los días sábado desde este 9 de Diciembre de 2023, estaremos realizando reuniones de Constelaciones Familiares grupales.

Si te interesa participar por favor comunícate a través de este link: 

Ejercicio de meditación para entrar en el campo morfogenético.

Cuando realizamos una constelación ya sea individual o grupal, es importante centrar la concentración y enfoque en esa situación que queremos entender para cambiarla y darle una solución. 

Te comparto una meditación con visualización rápida que te permitirá enfocarte al momento de constelar.


Bienvenido bienvenida a realizar esta meditación para entrar en el campo de la Constelación que deseo realizar.

Voy a comenzar a alinearme con mi cuerpo, sentándome derecho, cerrando mis ojos, apoyando los pies en el piso, y la espalda en el respaldo de la silla.

Con respiraciones suaves voy a comenzar a observar el movimiento de mi cuerpo, centrándome en la respiración, centrándome en el movimiento constante del aire en la inspiración y en la exhalación.

Inspiro y exhalo y noto como todo mi cuerpo comienza a relajarse, prestando atención a cada parte de mi cuerpo y cómo se relaja desde la cabeza, cuello, hombros, brazos, abdomen, espalda.

Les presto atención a las partes de mi cuerpo que se encuentran apoyados y sigo notando como se relaja mi pelvis, mis muslos, las rodillas, mis pantorrillas y los pies.

Respiro profundamente suelto y le prestó atención también a mis pensamientos, a las sensaciones de mi cuerpo, si hay algún cosquilleo, hormigueo quizás alguna sensación de tensión.

Me enfoco en ella y a través de la respiración puedo sentir cómo se relaja.

Ahora voy a prestarle atención a los deseos que me traen a realizar esta constelación.

Qué es lo que quiero observar, darme cuenta, para poder resolver, me enfoco en esa petición y agradezco por los mensajes que puedo recibir desde ese gran campo de información.

Doy gracias por este momento y doy gracias por los cambios y a través del darme cuenta, puedo realizar.

Respiro profundamente, suelto y me conecto nuevamente con los movimientos de mi cuerpo.

Y ahora nuevamente puedo abrir mis ojos.

Gracias. 

 

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?