Dolores físicos. Como tratarlos con Medicina BioEmocional.

Dolores físicos son el motivo de consulta más importante para concurrir a un centro médico, a un terapeuta o consultorio, ya sea que se presente en forma aguda e intensa, o en forma lenta y crónica.

Según el diccionario es: 

Percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo; es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

Los orígenes y la localización del dolor pueden ser de cualquiera de los sistemas del cuerpo.

Sistema osteoarticular, sistema digestivo, sistema respiratorio o sistema nervioso, etc.

Es decir, originarse en muchos de los tejidos de nuestro cuerpo.

Hoy quiero mencionar un tema muy frecuente en la consulta y es el dolor de tipo osteoarticular.

Los dolores osteoarticulares pueden ser agudo, como en el caso de: fracturas, lesiones traumatológicas bruscas, infecciones o de aparición crónica: cómo es en el caso de las enfermedades reumatológicas.

¿Qué es importante que tengas en cuenta al momento de realizar la consulta?

  1. Las características del dolor: punzante, opresivo (sensación de presión), desgarrante, quemante (como una sensación de ardor)
  2. La intensidad, también es muy importante tener en cuenta: si es un dolor que se tolera o es un dolor que es insoportable y es invalidante, no se tolera.
  3. El tiempo de evolución o momento de aparición: es fundamental identificar muy bien cuándo es el momento de aparición, muchas veces determina el diagnóstico y el tratamiento.
  4. Qué es lo que empeora, o qué es lo que mejora tu dolor: el frío, el calor, la fricción, el movimiento o el reposo. 
  5. Se relaciona con cambios de humor, o emocionales (nerviosismo, o ansiedad).
  6. Es constante o intermitente.

Ya sea en dolores agudos o crónicos de origen osteoarticular, en Homeopatía tenemos dos grandes y muy apreciados medicamentos:

Arnica: es un medicamento que se utiliza en el caso de dolores dolores cortantes, tironeantes, presivos como si lo hubieran golpeado o dolores traumáticos, agudos punzantes o de aparición brusca acompañado, de lesiones como hematomas, empeora al respirar hondo, al toser, acostado, al moverse o caminando.

Rhus Tox: es un medicamento que se utiliza para dolores que aparecen en el reposo y que agrava al comenzar a moverse pero desaparecen con el movimiento, está peor acostado, debe cambiar constantemente de posición, para aliviar transitoriamente, peor por el frío, o en tiempo húmedo. Mejor por el calor local y la presión.

Estos dos medicamentos para mí son muy importantes. Al momento de realizar el tratamiento con homeopatía suelo acompañar al medicamento de base si el paciente presenta algún tipo de dolor. 

En el caso de la Medicina BioEmocional, teniendo en cuenta la biodescodificación o el origen emocional de los dolores este tipo de dolores traumatológicos u osteoarticulares se relacionan a una desvalorización importante.

La desvalorización es un sentimiento o una emoción que nace del hecho de no sentirse apreciado, valorado, visto, por los demás e incluso no sentir que uno mismo se valora o aprecia, tiene mucha relación con las críticas o con el hecho de ser juzgado, por los demás, o por uno mismo. 

En este tipo de conflicto emocional, también está relacionado, con las comparaciones con otras personas (no eres tan bueno, capaz, inteligente, útil, habilidoso, etc. como es tu…. hermano, hermana, amigo, amiga, primo, padre, madre)

Cuento: 

Emanuel consultó por dolor en las articulaciones de dedos de ambas manos. 

Realiza trabajos manuales y es pintor de casas, para pagar sus cuentas, y también comprar los elementos que necesita para sus manualidades. Pero al realizar sus actividades, tiene el pensamiento constante de que no es lo suficientemente bueno, para dedicarse a lo que realmente le gusta, que sus manualidades no son lindas, no son correctamente realizadas. 

Y cuando está pintando casas, siente que es un castigo, un trabajo que no le gusta, y que lo hace por no ser lo suficientemente hábil, para dedicarse a lo que realmente quiere. 

Las afecciones crónicas, como por ejemplo una artritis reumatoidea con deformación de las articulaciones, tienen como origen bioemocional a ese impacto de esa vivencia, que se repite día tras día.

El origen de este conflicto podría estar relacionado con una necesidad de ser visto y de ser valorado por alguno de sus progenitores.

Es lo que debemos trabajar en consulta, con el profesional.

Si quieres solicitar turno por watsap, para consulta presencial u online lo puedes hacer a través del siguiente enlace.

Cada uno de los lugares de nuestro cuerpo, puede presentar algún tipo de dolor y tiene un significado específico, es importantísimo evaluar todas las características, el momento del inicio del dolor, sus características, las modificaciones, es decir hacer una buena evaluación por un profesional; si es necesario también la utilización de exámenes complementarios como radiografías o tomografías o resonancias dependiendo del tipo de lesión, es importante el acompañamiento y la consulta por parte de un profesional.

Una vez que se realizó la evaluación se pueden comenzar con tratamientos de la Medicina BioEmocional, como la homeopatía o la acupuntura que trata los dolores con muy buenos resultados y también buscar el origen, la causa emocional del dolor y del tipo del dolor específico que por el que está pasando el paciente.

Si quieres realizar el curso de Biodescodificacion inicial puedes seguir el siguiente enlace.

Gracias por haber leído este artículo, si crees que le puede servir a alguna persona se lo puedes compartir. Es muy importante para mí que te sirva el contenido.

Puedes dejar tus preguntas o comentarios, abajo en comentarios, te responderé lo más pronto posible.

Cada vez que unos de mis pacientes sana, soy muy feliz. Y deseo para ti toda la salud posible, y la imposible también.

Disfruta tu vida, sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?