Ejercicios físicos y Sobrepeso. Medicina BioEmocional.

Emociones y el Ejercicio Físico: Un Viaje Hacia el Bienestar Integral

Nuestro cuerpo es un vehículo perfectamente desarrollado, que nos acompaña en nuestra experiencia de vida, adaptándose a las diferentes situaciones que enfrentamos, influenciado por nuestras creencias, costumbres y programas mentales y emocionales. 

Este presenta adaptaciones que buscan mantener nuestra biología en funcionamiento, permitiéndonos sobrevivir incluso en circunstancias que percibimos como hostiles.

Si retrocedemos en el tiempo hasta la era de las cavernas, nuestros antepasados no corrían por diversión, pero el movimiento era vital para su supervivencia. 

Se desplazaban en busca de lugares seguros o para obtener alimentos, escapar de depredadores, un lugar seguro para dormir, vivir o tener pareja. 

Hoy en día, aunque no necesitamos correr para cazar o escapar de depredadores, el movimiento sigue siendo crucial para nuestra salud, y mantener el bienestar integral.

"alt" ejercicios fisicos
En la actualidad el ejercicio físico es una elección para mantener el bienestar y la salud.

El antiguo dicho “mente sana en cuerpo sano” refleja la comprensión ancestral de la importancia del ejercicio para la salud física y mental. 

Cultivar hábitos de ejercicio es un pilar fundamental para mantenernos saludables y es esencial cuando se busca perder peso, o mantener el cuerpo dentro de valores normales de peso.

Sin embargo, muchos enfrentan desafíos al intentar incorporar el ejercicio en su rutina diaria. Ya sea dificultad para comenzar, abandonar al poco tiempo, o enfrentar lesiones, muchos de mis pacientes refieren haber presentado al poco tiempo de comenzar una rutina de ejercicios la rotura de un ligamento, contusión desgarros o en los casos más graves fracturas de algún miembro.

Este tipo de obstáculos son comunes. ¿Te suena familiar? Es importantísimo realizar consultas con profesionales para comenzar, y mantener un buen estado físico e integral. Si deseas realizar consulta conmigo puedes comunicarte a través de este link.

Veamos ahora alguna de las posibles causas a la hora de realizar y mantener los ejercicios.

Los conflictos emocionales relacionados con el sobrepeso pueden ser una barrera significativa para el ejercicio, en particular, la desvalorización (desvalorización: Disminución del valor de una cosa), desarrollada en las primeras etapas de la vida. 

Un excelente ejercicio es la caminata o el correr.

Por ejemplo: Las dinámicas familiares durante las comidas, con comparaciones y competencias, a menudo generan sentimientos de desvalorización.

En situaciones donde los hermanos compiten por obtener comida rápidamente, aquellos que tienen éxito pueden sentirse validados, mientras que aquellos que no logran el mismo nivel de destreza pueden experimentar desvalorización. Este sentimiento se arraiga y afecta otras áreas de la vida, incluida la relación con el ejercicio.

Superando Creencias Limitantes:

Para abordar estas creencias negativas arraigadas, es esencial realizar ejercicios de cambio de perspectiva. Las creencias, al ser pensamientos repetitivos arraigados, a menudo persisten porque la persona no está consciente de su existencia. La clave para liberarse de estas creencias es reconocerlas.

Por ello estoy desarrollando un curso para recuperar el peso y mantenerlo, basado en las terapias de Biodescodificación, y Constelaciones familiares. El curso RCTP (recupera el control de tu peso), que podrás ver próximamente, y será gratuito para mis pacientes que se encuentren en esa tarea.

Si deseas tener información acerca del curso puedes solicitar a través de este link.

Homeopatía: cuando salgo a caminar e encanta encontrar a mis pacientes haciendo ejercicios, es muy grato saber que se mantienen activos y cuidan su cuerpo, una de las recomendaciones mas habituales a la hora del tratamiento con homeopatía, es la utilización de Árnica, un medicamento muy beneficioso en el caso de traumatismos, o en los dolores de tipo musculoesqueletico.

Puedes leer más acerca de este medicamento aquí.

Para que te entusiasmes en realizar ejercicios te voy a dejar un listado de beneficios que conlleva realizar con regularidad ejercicios.

  • Eleva el estado de ánimo: Libera endorfinas que mejoran la felicidad.
  • Reduce el estrés: Actúa como un poderoso antídoto para las tensiones diarias.
  • Mejora el sueño: Contribuye a un descanso más reparador.
  • Aumenta la energía: Contrarresta la fatiga y mejora la vitalidad.
  • Fomenta la autoestima: Logros físicos fortalecen la confianza.
  • Potencia la concentración: Beneficia la función cognitiva.
  • Controla la ansiedad: Mitiga los síntomas a través del movimiento.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Contribuye a una salud general robusta.
  • Modela la figura: Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Fomenta la socialización: Participar en actividades grupales promueve conexiones sociales positivas.

Gracias por haber leído este artículo, si crees que le puede servir a alguna persona se lo puedes compartir. Es muy importante para mí que te sirva el contenido.

Puedes dejar tus preguntas o comentarios, abajo en comentarios, te responderé lo más pronto posible.

Cada vez que unos de mis pacientes sana, soy muy feliz. Y deseo para ti toda la salud posible, y la imposible también.

Disfruta tu vida, sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?