alt "sobrepeso y emociones"

Emociones, creencias y la dieta. Como la Medicina BioEmocional te ayuda en la resolución del sobrepeso.

Sabemos que los pilares para resolver el sobrepeso, son la dieta, los ejercicios físicos y de ser necesarios también una terapia con la que puedas sentirte cómodo y la puedas continuar en el tiempo, ya que el sobrepeso no tiene soluciones mágicas.

En este artículo te cuento como las emociones, creencias y la dieta tienen gran relación entre sí y son de importante relevancia en la resolución del sobrepeso. Con un ejercicio para comenzar ahora mismo con tu cambio.

La comida es simplemente deliciosa cuando elegimos lo que realmente deseamos saborear. Nuestro cuerpo, más allá de cualquier creencia o estado actual, sabe instintivamente lo que necesita.

alt "comida"
Es de fundamental importancia, la dieta a la hora de bajar de peso.

Es muy importante saber que también existe la nutrición emocional, es decir, entender que lo que comemos y las emociones están íntimamente relacionadas.

Es vital reconocer la nutrición emocional, la conexión profunda entre lo que comemos y nuestras emociones. Después de saciar nuestro apetito, si lidiamos con el sobrepeso, un torbellino de sentimientos y emociones nos invade: culpa, remordimiento, enojo, tristeza, impotencia por no seguir “LA DIETA”.

Cada uno de nosotros tenemos alguna asociación emocional con la comida, ya que todos tenemos algún tipo de conflicto emocional, y la comida es algo indispensable. No podemos vivir sin comer, es cuestión de supervivencia.

alt "comida chatarra y sobrepeso"
Después de comer en exceso viene la Culpa.

¿Te suena familiar la culpa por comer? ¡Oh, esa culpa ancestral que nos persigue! Pero no te preocupes, juntos descubriremos cómo superarla y encontrar el equilibrio.

Algunos de esos conflictos son conscientes y otros inconscientes.

La comida chatarra, por ejemplo, lo que nos genera es una falsa sensación de saciedad, muy limitada, lo que hace es que se eleven ciertas hormonas como la dopamina, lo que es muy adictivo y nuestro cerebro lo detecta como algo bueno, pero luego sabes conscientemente que no lo es. Y aparece la culpa el remordimiento, es decir el aumento de las emociones negativas asociadas al consumo de esos alimentos. 

La culpa o las emociones negativas, tiene una gran repercusión en el cuerpo biológico, que reacciona inconscientemente ante estas emociones.

Cuando repetimos un pensamiento (en este caso negativo-la culpa), se convierte en una creencia, y las creencias afectan directamente a los cambios emocionales, el cuerpo biológico reacciona y provoca cambios en si mismo. Sin darnos cuenta, nos estamos agrediendo a nosotros mismos, esto debe cambiar, para cambiar la reacción de nuestro cuerpo.

Asociamos la comida con el sobrepeso o la recompensa/castigo, creando patrones poco saludables. Al identificar y aceptar estos pensamientos negativos nos ayudará a transformarlos en positivos.
Si sentimos culpa a la hora de consumir alimentos, la culpa es un conflicto psicológico general, ya que si sentimos culpa por lo que comemos, implica que en otros aspectos de nuestra vida también existe la culpa.

Esa culpa viene de la infancia, o incluso de las memorias de nuestros ancestros, o creencias del inconsciente familiar o colectivo, y es importante poder ver, entender y resolver sus causas, sobre todo si lo que buscamos es resolver el sobrepeso.

Te invito a realizar una consulta profesional especializado, en el consultorio de Medicina BioEmocional, donde resolverás desde el origen, desde la causa el sobrepeso, que tanto deseas resolver.

Que el antojo no nos genere culpa o ansiedad. 

Es importante resolver esto y para ello lo primero es darse cuenta de que se está viviendo esa culpa.

Esa culpa viene de la infancia, o incluso de las memorias de nuestros ancestros. O de creencias muy repetidas en la sociedad.

Para que el antojo no nos genere culpa o ansiedad.
Estos pensamientos automáticos que pueden llegar a tu cabeza a la hora de comer, incluso si no estás haciendo dieta.

Y por supuesto a la hora de hacer dieta todos esos pensamientos y muchos más aparecen y aunque no lo sepas, esos pensamientos están creando realidades, ya que según la emoción asociada al pensamiento o creencia tu cuerpo reacciona y cambia, se adapta a ese conflicto o dolor.

La forma en que aprendemos es por repetición, cuando repetimos una idea estas se vuelven creencias, esas creencias generan emociones, y las emociones ponen en acción, en marcha la liberación de sustancias que alteran el cuerpo, y producen modificaciones, como el sobrepeso, la acumulación de grasa y de agua.

alt "sobrepeso y emociones"
Las emociones afectan directamente a nuestro cuerpo biológico.


Te propongo ahora que hagas un ejercicio si te resuena la posibilidad de tener este tipo de creencias y sientas que te está afectando. 


Este ejercicio también puedes realizarlo dentro de una sesión con un profesional, que te ayude a resolver la causa de origen y que solo no puedes identificar.

Con la medicina BioEmocional podemos realizar protocolos y técnicas para llegar a resolver definitivamente estos conflictos. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este link.

Ejercicio de cambio de Creencias negativas con respecto a la comida.

  1. Toma ya mismo papel y lápiz, y comienza con el cambio.

Estas son algunas de las creencias que consciente o inconscientemente se relacionan con estos conflictos con la comida.

Creencias:
“La comida rica engorda”

“La comida saludable no tiene sabor”

“La dieta me deja con hambre”

“Yo no puedo comer otra cosa”

“Siempre comí así”

“No voy a poder cambiar”

Ahora, identifica cuales son tus propios pensamientos negativos acerca de la alimentación, y la dieta.

Busca por lo menos 10 de estas creencias, anótalas en un papel en blanco.

2. Luego observa y acepta la negatividad en esas emociones y pensamientos.
Muchos de tus pensamientos están relacionados con cierta negatividad hacia los alimentos y la dieta, y también con el sobrepeso.

Eso está asociado con programas individuales y memorias familiares acerca del dolor en torno a la comida e incluso con creencias sociales acerca de los alimentos.
Como verás todos esos pensamientos son aprendidos y repetidos durante muchos años.
Luego de haber encontrado, y aceptado que existen en ti como entidades, que en forma inconsciente aparecen, cada vez que te pones en contacto con la comida vamos a realizar la transformación en algo primero objetivo, y luego tan neutro que vas a poder hacer que desaparezca de tu vida y de tu mente.
Comienza ahora a buscar en tu interior lo que te hace sentir cada uno de estos pensamientos o frases.

Tomate tu tiempo, pero hazlo ahora mismo, ya que si dejas pasar este momento, siempre volverán a aparecer cosas “importantes” que hagas, que desvíes tu atención hacia otra cosa y pensarás de nuevo que es imposible cambiar. 

¿Cómo te sientes hasta aquí? Seguramente encontraste muchos pensamientos, que no te habías dado cuenta que estaban ahí, pero que ahora son muy reales.

Lo siguiente es observar, desde lejos cada uno de esos pensamientos, y al darte cuenta que es algo transmitido, dejarás de sentir que es algo que tiene importancia en tu vida.

Puedes darte cuenta que no te pertenece, es un pensamiento que le pertenecía a tu madre, o padre, o familiar o amigo, o sociedad. Pero que no  es tuyo, que no te pertenece, y que es solo eso un pensamiento y no te afecta.

3. Ahora podrás neutralizar esa creencia, inténtalo.


“La comida rica engorda”……………………….”La comida rica es deliciosa”

“La comida saludable no tiene sabor”………”La comida saludable tiene muchos sabores”

“La dieta me deja con hambre”………………..”La dieta fue diseñada para cada cuerpo”

“Yo no puedo comer otra cosa”………………..”Estoy dispuesto a probar cosas diferentes”

“Siempre comí así”………………………………..”Estoy dispuesto a cambiar”

“No voy a poder cambiar”………………………”Decido cambiar”

4. Ahora ya puedes hacer el cambio a positivo de estos pensamientos, busca que estén adaptados a ti y tu forma de hablar para que sea más fácil. Asociarlos con la comida, quizás te tome un tiempo hacer el cambio completo, pero es cuestión de practicar como todo lo que quieres lograr.


“La comida rica engorda”………….”La comida deliciosa es saludable y me permite estar mejor con respecto a mi salud”

“La comida saludable no tiene sabor”……….”Disfruto, porque elijo la comida saludable”

“La dieta me deja con hambre”…………..” Alimento es para satisfacer las necesidades del cuerpo” 

“Yo no puedo comer otra cosa”………..”Me permito elegir”

“Siempre comí así”…………….”Sin miedo me permito elegir comida saludable”

“No voy a poder cambiar”…………”estoy en el camino de disfrutar la dieta”

alt "bajar de peso"
Bajar de peso y ser saludable es posible

Recuerda que estos pensamientos pueden transformarse con práctica y paciencia. ¡El viaje hacia una relación positiva con la comida y la salud acaba de comenzar!

Hasta aquí pudiste comenzar a cambiar tus pensamientos, solo pensamientos con respecto a la dieta y a los alimentos, en poco tiempo te informare acerca del curso: RCTP, donde aprenderás la asociación con emociones viscerales, e inconscientes primitivas, y teniendo esta base lo aplicaras más rápidamente al cambio directo.

Asociaciones como: 

Conflicto del refugiado.

Conflicto de agresión.

Conflicto de abandono y conflicto de separación.

Conflicto de autoagresión.

Conflicto de asco.

Etc.

Espero que este artículo te haya gustado, que te sirva, pon en practica ahora mismo el ejercicio , si tienes dudas por favor escríbela en comentarios y que si crees que le puede ayudar a alguien se lo puedes compartir.

Que este camino de autoconocimiento te guíe hacia la luz, hacia la armonía con tu cuerpo y tu mente. Disfruta tu vida. Sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?