Las parejas ideales.

Nunca por delante de ti, nunca detrás de ti,
siempre a tu lado”.

Somos seres sociales, vivimos como mamíferos que somos en grupos de personas. Socialmente llamada familia, aunque familia proviene del latín famulus, que significa sirviente o esclavo. (Bueno, con esto y la palabra trabajo, tendremos que analizar como hablamos también.)

Trabajamos en asociaciones y empresas, vamos a lugares agrupados en religiones, asistimos a deportes para participar en grupo o en equipos, vivimos en pueblos, países, etc. Vivimos en departamentos, y compartimos edificio, o en el mismo barrio, o en la misma ciudad, o país. Somos mucha gente asociada para formar este sistema que se llama humanidad.

Pero la sensación de estar solo y abandonado es muy frecuente de ver en la consulta, y se da en personas adultas, como una patología, una depresión, pánico, veo muchas formas de sentirse solo. A pesar de vivir con la familia, o estar con muchas personas. En mi consulta veo a mucha gente que a pesar de estar rodeada de otra gente se siente sola, y lo sufre.

Entonces estar con otras personas no te garantiza el no vivir el sentimiento de soledad. Como te darás cuenta no estoy hablando de hombres o mujeres que se sienten así, porque lo he visto en los dos géneros, por igual. Y en todas las edades, pero como yo trato con adultos, es ahí donde lo vi más. Y la sensación de soledad y abandono viene desde muy pequeños, lo más probable es que ahí sea donde o cuando se generó.

Hablando de la soledad, es de gran importancia y ayuda decir que la soledad tiene dos caras. Como todo en este mundo, ya que te hablo de dualidad. Y encontré muchos antónimos de soledad entre ellos: acompañamiento, asociación, empresa, contento, también figuran alegría y felicidad como antónimos de soledad.

¿Esto quiere decir que se asocia la soledad con tristeza?, ¿descontento? Pero no tienes que ver a la soledad así, necesariamente. Ya que todo en esta vida es temporal, la soledad también puede ser solo eso, una etapa, en la que te sientes solo, o en la que te encuentras solo.

Estando en soledad podemos encontrar la gran fortaleza que existe en nosotros, podemos realizar esas tareas pendientes, mejorar nuestra autoestima, cuidarnos a nosotros mismos, planificar nuestros días para conseguir las metas que deseamos. En realidad hay un gran tesoro escondido en la soledad, y es que puedo descubrir o planificar o crear muchas cosas.

Luego de entender que nunca estamos solos en realidad, porque tarde o temprano nos volveremos a conectar con otros. Y si usamos ese tiempo en soledad para mejorarnos a nosotros mismos, vamos a continuar nuestra vida fortalecidos, más contentos, más relajados. Utiliza ese tiempo en soledad para resolver todos los conflictos emocionales que sientas que debes resolver, para disfrutar la soledad. Aunque, no para aferrarte a ella, porque como todo es temporal y cuando te relacionas nuevamente con otros humanos tienes que disfrutar, y no sentir que te relacionas desde la incomodidad.

Hay personas que se acostumbran tanto a la soledad que después no quieren volver a relacionarse con otras personas, parejas, amigos, o familia. Y se sienten incómodas por reunirse con alguien. Tampoco es algo para hacerlo definitivo, ya que también puede crear conflicto el volver a relacionarse con una persona nueva, pareja o amistad. O un nuevo cuñado o sobrino, son ejemplos.

Te estoy hablando de relaciones personales en general, pero sí creo que es muy importante hablarte de las relaciones de pareja, ya que son la base de las familias, y también es la razón principal de nuestro bienestar o malestar.

Cuando nos enamoramos de alguien entramos en un estado alterado de la conciencia, y es tan real, ya que se movilizan unas hormonas que nos hacen sentir eufóricos, tenemos ganas de sonreír todo el tiempo, hasta nos vemos más atractivos, o nos sentimos más atractivos, como mínimo. Es automático, y no lo podemos controlar. Tampoco podemos decidir conscientemente de quién nos enamoramos y de quién no. Y estoy hablando de hacerlo conscientemente.

Esto también tiene que ver con nuestra programación, y con esa necesidad de aprender y evolucionar que tiene el ser humano. Ya que biológicamente tenemos la necesidad de reproducirnos, lo cual es inconsciente y es parte de cumplir con la necesidad biológica de sobrevivir.

Pero cuando nos damos cuenta de esto, y recordamos que todo en nuestra vida es temporal, podemos decidir que queremos no solamente tener una pareja, familia y amistades, sino que lo que realmente nos importa es sentir bienestar cuando pasamos tiempo con ellos, por eso, te voy a mostrar la base de lo importante en las relaciones de pareja, que desde mi punto de vista es la base de la familia y de la sociedad.

Las relaciones de pareja tienen tres aspectos de importancia en su formación: desde la teoría triangular de Sternberg que designa tres elementos que deben encontrarse como base de una relación de pareja.

La pasión: que tiene que ver con la atracción física que existe hacia o por la otra persona, y con el deseo sexual, y la función de reproducción, puramente biológico. Pero también con el deseo por la pareja sexual.

La intimidad: es un sentimiento de unión, afecto y proximidad con la pareja, los sentimientos que promueven el vínculo, el acercamiento, manifestando en forma permanente estos sentimientos por el otro.

El compromiso: es la decisión de mantener y cuidar ese amor. Tanto en los buenos como en los malos momentos.

Las relaciones de pareja completas son las que tienen los tres elementos presentes, y que son las que tienen más posibilidades de perdurar en el tiempo en armonía.

Los amigos que se enamoran se desean sexualmente y deciden juntos cuidar de esa relación de pareja con respeto y amor, es el ideal de ese amor completo. Y esto puede ayudar a que se resuelvan momentos de crisis vividos en la pareja.

Y si tú, por ejemplo, quieres que tus relaciones mejoren, ya sea con tu pareja, con familiares, o con amigos, con compañeros de trabajo, bien, primero tienes que poder darte cuenta de qué es lo que no les está haciendo sentir bien en esa relación, puede ser la forma de comunicarse, o la falta de comunicación, puede ser el tiempo que comparten, o la falta de tiempo para compartir.

Lo que es más importante es darte cuenta de que quieres mejorar tu relación y teniendo eso como punto de partida seguramente podrás buscar cómo hacerlo.

Creo que uno de los elementos más importantes en todas las relaciones es poder comunicarse y entender también lo que le está pasando al otro. Ya que a veces las personas creen que pueden adivinar porque conocen muy bien a su pareja o a su amigo y resulta que lo que creen o están pensando, en realidad, no tiene nada que ver con lo que le pasa a la otra persona.

Entonces empezar por no suponer ya es un paso de importancia para mejorar esa relación. Hablar con la pareja, el amigo o el familiar. Esto te puede ayudar muchísimo a mejorar la relación.

Espero que este artículo te haya gustado, es una fracción de mi libro: Disfruta tu vida, Sana. Si deseas realizar algún comentario o pregunta la puedes dejar en el sector de comentarios.

Gracias por querer mejorar tu bienestar y tu salud. Disfruta tu vida, Sana.

Si deseas realizar una consulta o solicitar turno. Comunícate al: 3865 269289.

2 comentarios en “Las parejas ideales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?