Medicina BioEmocional y Migraña.

La cefalea o dolor de cabeza, es un síntoma muy común y frecuente en el consultorio, la migraña es una de las patologías, que más comúnmente son auto medicadas, ya que el paciente considera algo pasajero. 

Pero cuando es muy intenso el dolor, siendo hasta invalidante, comienza a ser un motivo de preocupación, ya que si consumiendo analgésicos comunes la cefalea no cede, el paciente debe recurrir a las urgencias para calmar el dolor.

¡No debes permitir que esto pase! 

La consulta en momentos precoces es lo mejor para descartar situaciones orgánicas, o agudas de urgencia, y que requieren asistencia inmediata.

Síntomas de la migraña.

Medicina convencional:

Se puede considerar que entre el 10 y el 15 % de la población, padece migraña.

Alguna vez en tu vida, quizás tuviste un dolor de cabeza, si esto es algo eventual y no tiene alta intensidad, probablemente no sea un motivo para preocuparse. 

Sin embargo todo síntoma, es para ocuparse.

La edad más frecuente de presentación es, en la etapa más productiva de la vida de las personas. 

La forma típica de presentación del dolor de la migraña se describe cómo pulsátil, aunque puede ser sordo u opresivo cuando el paciente está inmóvil.

El hecho de llevar la mano a la zona del dolor muchas veces representa un alivio para el paciente, incluso ejerciendo presión.

El dolor presenta además, características vasculares, es decir empeoran con el ejercicio, la maniobra de Valsalva, la tos o los cambios posturales.

La mayoría también presenta fotofobia y sonofobia (hipersensibilidad a la luz y a los ruidos).

El 90% de los pacientes presentan náuseas y casi el 50% vómito.

También pueden aparecer síntomas gastrointestinales, anorexia, diarrea e intolerancia al olor de la comida o al tabaco.

Pueden presentar antes de la cefalea, síntomas neurológicos: visuales o fotopsias, escotomas o hemianopsia (denominadas migrañas con Aura).

Es muy importante poder identificar los potenciales factores desencadenantes a fin de evitarlos; el estrés personal es el factor desencadenante más frecuente, determinados alimentos, algunos fármacos son capaces de inducir crisis de migraña en individuos predispuestos.

Las causas de la migraña pueden ser de origen orgánico: como tumoraciones (por lo cual se debe evaluar el estado del paciente) también, pueden ser por patologías oculares (cómo miopía o astigmatismo) o bien por sinusitis frontal, o las causadas por lesiones de artrosis de la columna cervical por anemia y también por tensión o psicógena en el caso de ansiedad y la neurosis.

La cefalea frecuentemente es acompañada de taquicardia, puede haber migraña alimentarias.

Entonces los factores desencadenantes de migraña:

  • Estrés 
  • Alimentos ricos en tiramina (chocolate, vino tinto, derivados lácteos)
  • Alimentos ricos en nitritos (salchichas)
  • Alimentos ricos en nitratos (conservas y comida china)
  • Fármacos (estrógenos, anticonceptivos orales, analgésicos y ergotamina de uso crónico, vasodilatadores, nitritos, nifedipino, reserpina, indometacina, teofilina y derivados.
Factores desencadenantes.

Por lo cual debe evaluarse en forma global al paciente para obtener la causa real de la migraña es decir que la evaluación debe ser hecha a nivel profesional.

Homeopatía: 

Siempre el medicamento homeopático debe ser elegido en forma de medicamento constitucional es decir abarcando los síntomas físicos, mentales y emocionales del paciente junto al contexto actual el paciente y asociando también la sintomatología; en este caso la migraña, es decir se va a elegir un medicamento único para el paciente.

Los medicamentos frecuentemente utilizados para la migraña son:

  • Belladona: es uno de los medicamentos más utilizados las cefaleas, son martillantes, pulsátiles, enloquecedora, paroxísticas, violentas, con cara roja y mirada fija y brillante aparecen o se agravan de 12 a 3 de la madrugada por aire frío, tomar frío en la cabeza después de cortarse el cabello o al atarse los hacía arriba. Al subir las escaleras, con escalofríos y la fiebre por todos al descender al acalorarse por el calor en la cama o por exponerse al sol.
  • Bryonia: cefaleas violentas que aparecen en cualquier localización, y con cualquier sensación que aparecen, sé agravan por todo lo que sea movimiento al levantarse Al subir las escaleras Al toser por planchar por sacudidas por mover los ojos o la cabeza caminando rápida pesadamente a la mañana en la cama Al despertar o con el primer movimiento o apenas abre los ojos después de comer cuando está constipado por tomar frío por exponerse al sol y por el calor que mejora con el reposo la presión local.
  • China: cefalea que aparece o empeora por el aire frío o libre con la fiebre cada día o día de por medio, a la mañana, al despertar, por el movimiento.
  • Gelsemium: junto con bryonia y belladona es uno de los medicamentos más utilizados. Las cefaleas son aturdidoras, enloquecedora comenzando en la columna cervical y en la región occipital extendiéndose hacia arriba toda la cabeza hasta la frente o sobre los ojos con sensación de estallido, son precedidas por trastornos visuales, diplopía, visión oscurecida, turbia o nublada que a menudo siguen durante las cefaleas. Aparece o se agrava después del desayuno, a las 10 horas por moverse o agacharse o mover la cabeza. 
  • Nux Vomica: cefalea frontal izquierda, sobre todo de mañana. Al despertar, aún antes de abrir los ojos o apenas los abre y que mejoran al levantarse de la cama. Generalmente son debidas a la falta de sueño, comilona, exceso de alcohol o café o por tomar frío se agrava no aparecen después de comer, por excitación o emociones. Cuando da pasos. Por esfuerzos mentales, moviendo los ojos, por ruidos, al sacudir la cabeza.
  • Sanguinaria: jaqueca o hemicránea muy intensa, que aparecen periódicamente cada 7 días aparecen de mañana y van creciendo y decreciendo con el sol; comienzan en la región occipital y se extienden hacia arriba y adelante toda la cabeza y se fijan en la sien derecha y sobre el ojo derecho.
Homeopatía.

Medicina BioEmocional: 

  • No tomar decisiones: Conflicto de controlar siempre, lo soluciona todo, debo hacer una solución con mi pensamiento, puede haber un conflicto de reparación de riñón retención de líquidos de fin de semana en vagotonía. El resentir: no tengo derecho a la felicidad, etapa premenstrual con desvalorización, no me siento a la altura no soy capaz, miedo a quedarme embarazada. Tengo demasiadas cosas que hacer, tengo que ser muy eficaz en lo que hago. 
  • Desvalorización intelectual: el conflicto se instala en la zona que integran los valores personales y profesionales. No razono bien o no lo suficiente, mi cerebro está saturado excedido por la circunstancia; mis pensamientos no son claros. Cuando una persona no encuentra las soluciones correctas, los mejores planes, los mejores partidos; genera una desvalorización personal con su capacidad racional cuando encuentra la respuesta o descubren por sí mismo o por otro que se revaloriza (como síntoma aparece la migraña) migraña.
  • Desvalorización intelectual de aquellos que creen que no están nunca a la altura de las circunstancias, ej: ser el hijo de… y no poder superarlo.
Factor BioEmocional.

Si quieres aprender acerca de la Biodescodificacion haz click aquí, también puedes aprender sobre la Medicina BioEmocional haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋👋 ¿en qué te puedo ayudar?